Bibliografía: http://antonioblay.wordpress.com/2012/12/17/diferencias-entre-entornos-1-0-2-0-y-3-0/
Web
1.0
La
web de los documentos
(De
1990 a 2000)
|
Web
2.0
La
web social
(De
2000 a 2010)
|
Web
3.0
La
web semántica
(De
2010 a actualidad)
|
·
Pocos productores de contenidos (minoría con
conocimientos de lenguaje de programación)
·
Páginas estáticas: la actualización de los
sitios web y sus documentos no se realiza de forma periódica
·
Sitios direccionales y no colaborativos.
·
Internet básica limitada: usada
fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones.
·
Una web estática
·
WEB 1.0: es de sólo lectura. El usuario no
puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios,
respuestas, citas, etc.), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster
sube a ésta.
·
EJEMPLOS:
Ø
educarchile
Ø
icarito
Ø
profesor en line
|
·
Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
·
Se da control total a los usuarios en el
manejo de su información.
·
Usuarios = Producidores y, a su vez,
consumidores de contenido. Web colaborativa (crear contenido y valor entre
todos)
·
Posibilidad de publicar las informaciones y
realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos
avanzados.
·
Facilita las interacciones
·
Facilita la publicación, la investigación y la
consulta de contenidos web
·
Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva
·
Información en permanente cambio
·
Software gratuito para el usuario.
·
Ahorra tiempo al usuario. Facilita las
interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y las
máquinas (software-hardware)
·
A mayor número de usuarios aumenta el valor
del sitio y su contenido.
·
EJEMPLOS:
Ø
Blogs
(Blogger, Blogspot)
Ø
Wikis
(Wikipedia)
Ø
Imágenes(Flickr, Picasa ,Pixrl)
Ø
Podcast
(LastFM, Odeo, GoEar, PodSonoro)
Ø
Google Maps
(Google Maps, Panoramio)
Ø
Marcadores
sociales(del.icio.us)
|
·
Combinación efectiva entre la inclusión de
contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial
que saque partido de ella.
·
Interactividad y Movilidad: incorporación de
la web a la cotidianidad.
·
Web capaz de interpretar e interconectar un
número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del
conocimiento.
·
Los datos pueden ser compartidos y procesados
por las herramientas automatizadas, así como por la gente.
·
Capacidad de generar búsquedas más precisas e
“inteligentes”.
·
Añadir metadatos semánticos y ontológicos a la
“World Wide Web”. Esas informaciones adicionales, describen el
contenido, el significado y la relación de los datos
·
El desafío de la Web Semántica es proporcionar
una lengua, que exprese los datos y las reglas para razonar sobre esos datos,
y que permita que las reglas de cualquier sistema existente de conocimiento,
sean exportadas sobre el Web.
·
Web “mediocéntrica”: enfocada en los
multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud con sólo mostrar
al buscador el medio de referencia.
·
Web omnipresente o “pervasive” web: la
web que está en todas partes, no sólo en el PC o el móvil sino también
en la ropa, las joyas, los automóviles, los espejos de baño, las ventanas de
casa, etc…
·
Web Geoespacial y autonomía respecto del
navegador.
·
EJEMPLOS:
Ø
Quintura
Ø
The WebBrain
Ø
Retrievr
|
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