domingo, 1 de septiembre de 2013

Búsquedas efectivas.Ejemplos

  • Para realizar una búsqueda en Internet, existen varios tipos de buscadores, y se diferencian según la manera que tienen de construir y acceder a la información.

Las búsquedas efectivas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos organizados por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras claves buscadas. A continuación en este artículo, aprenderemos a realizar una búsqueda efectiva en Internet orientada a seleccionar contenidos escolares. 

Definir los conceptos que representan el tema que se quiere buscar es clave para obtener resultados certeros y acotados.






  • Al iniciar una búsqueda de información en Internet, es necesario tener claridad respecto a lo que se va a buscar. 
Ordenar las ideas es clave para poder encontrar lo que necesitamos. 
Si son niños los que deben hacer tareas con nuestra ayuda, intentemos que la búsqueda se organice previamente para determinar con exactitud la información que se requiere. 


Se sugiere que antes de empezar a buscar, se sigan los siguientes pasos: 


1) Determinar con exactitud qué información se va a a buscar en la web.


2) Determinar el objetivo que tiene obtener esa información. Este puede ser para usarlo en una tesis, en una tarea escolar, para un informe, etc.


3) Pensar las palabras claves, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma más exclusiva el tema que vas a buscar.


4) Resumir las ideas, autores o textos que ya conocemos sobre el tema. Los conocimientos previos ayudarán a ser aún más efectiva la búsqueda.


5) Anotar palabras relacionadas o asociadas al tema en cuestión. Buscar sinónimos es una buena opción para hacer más efectiva la búsqueda de información en Internet.


6) Con todas las palabras claves anteriores, pensar en frases literales, que pondremos entre comillas


7) Anotar los términos que sean excluyentes.

  • Al realizar una búsqueda en la web, es primordial utilizar bien el lenguaje. Sólo el 12% de las web disponibles en la Internet están en español. Debemos tener presente que los buscadores web no consideran: conectores (el, mas, sus, las, los etc…) mayúsculas, minúsculas ni tildes.
  • De preferencia, utilice buscadores robots (buscan usando algoritmos como Google , Yahoo o ASK y aplique operadores de búsquedas mas efectivos.
  • Los operadores son palabras que se transforman en herramientas que ordenan las búsquedas en la web de una manera determinada. Por ejemplo: si anoto en la barra de búsqueda el operador filetype:ppt redes sociales, sólo me arrojará como resultados documentos en formato Power Point rotulados con nombres o etiquetas “redes sociales”. Haz click para ver un ejemplo

No hay comentarios:

Publicar un comentario